Gobierno Digital

Análisis de la Política de Gobierno Digital en Fusagasugá

Política de Gobierno Digital

La Política de Gobierno Digital (Decreto 1078, 2015) (Decreto 767, 2022), establece su desarrollo a través de “componentes, habilitadores transversales que, acompañados  de lineamientos y estándares, permiten el  logro de propósitos que generaran valor público en un entorno de confianza digital a partir del aprovechamiento de las TIC” (Decreto 1008, 2018).

Las dependencias TIC de las entidades son las responsables de: 

01

Estratégias TI

Diseñar, asesorar, impulsar y poner en marcha las estrategias para la debida implementación y el mejoramiento continuo de la gestión estratégica de las tecnologías de la información y las comunicaciones que contribuyen al logro de los objetivos misionales en su entidad, bajo las directrices dadas por los orientadores y por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

02

Política TI

Las políticas TI se articulan con las políticas de Planeación y Gestión a través del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), que trata los dominios de Negocio. Su orientación principal es la medición de la gestión y desempeño institucional. La recolección de información necesaria para dicha medición se hace por medio del Formulario Único de Reporte y Avance de la Gestión (FURAG) (Ibíd., art. 2.2.22.3.10). El FURAG en materia de políticas TI, evalúa la Política de Seguridad Digital y la Política de Gobierno Digital.

03

Gobierno Digital

Gobierno Digital se constituye en el motor de la transformación digital del Estado, permitiendo que las entidades públicas sean más eficientes para atender las necesidades y problemáticas de los ciudadanos y que éstos sean los protagonistas en los procesos de cambio a través del uso y apropiación de las tecnologías digitales.

Nivel de cumplimiento de la Política de Gobierno Digital en la Alcaldía del municipio de Fusagasugá

En relación a los datos publicados para la vigencia 2021 por el Ministerio (MinTIC, 2021a), se evidencia que el índice de Gobierno Digital con mejor desempeño es de 98.41%. El índice con menor desempeño es de 49,75%. El promedio de los índices de Gobierno Digital para las Alcaldías en el grupo par corresponde a 75,72%.

En consecuencia, la Alcaldía del municipio de Fusagasugá, para el año 2021, presentó un índice de Gobierno Digital mayor al promedio de las Alcaldías del grupo par, Tipología C.

INDICE DE GOBIERNO DIGITAL
64.53%
INDICE DE SEGURIDAD DIGITAL
61.67%
INDICE DE GOBIERNO DIGITAL
82.32%
INDICE DE SEGURIDAD DIGITAL
72.41%
INDICE DE GOBIERNO DIGITAL
77.36%
INDICE DE SEGURIDAD DIGITAL
61.21%

Implementación de la Política de Gobierno Digital (PGD)

la Alcaldía de Fusagasugá evidencia para la vigencia 2018 un índice de Gobierno Digital de 64.53 e índice de Seguridad Digital de 61.67 , respecto a la vigencia del año 2019 se obtuvo un puntaje de 82.32 en el índice de Gobierno Digital y un puntaje de 72.41 para el índice de Seguridad Digital. Para el año 2020, el índice de Gobierno Digital corresponde a  77.36 y el índice de Seguridad Digital de 61.21.

En relación a los datos publicados para la vigencia 2019 por el Ministerio (MinTIC, 2021a), se evidencia que el índice de Gobierno Digital con mejor desempeño es de 98%, para la entidad de orden territorial Alcaldía del municipio de Santo Domingo en el Departamento de Antioquia. El índice con menor desempeño es de 32,11% para la entidad territorial, Alcaldía de Honda en el Departamento del Tolima. El promedio de los índices de Gobierno Digital para las Alcaldías en el grupo par corresponde a 65,35%.

En consecuencia, la Alcaldía del municipio de Fusagasugá, para el año 2019, presentó un índice de Gobierno Digital mayor al promedio de las Alcaldías del grupo par, Tipología C.

Análisis comparativo del índice de Gobierno Digital de Fusagasugá para los años 2018, 2019 y 2020

Respecto a los datos publicados para el municipio de Fusagasugá para el periodo comprendido entre 2018 y hasta 2020  (Función Pública, 2021), se evidencia que el índice de Gobierno Digital para el año 2018 fue de 64.53, superado en el año 2019, con un puntaje de 82.32. Para el año 2020, el índice de Gobierno Digital desciende a  77.36, producto del nivel de complejidad y avances que se requirieron mediante el FURAG para identificar el nivel de madurez en otros aspectos de la PGD.

Habilitadores transversales y propósitos de la Política de Gobierno Digital en Fusagasugá, 2018-2021

El índice de Gobierno Digital- Histórico publicado por el Ministerio (MinTIC, 2021b) nos permite medir el desempeño y cumplimiento de la Alcaldía del municipio de Fusagasugá de la Política de Gobierno Digital. En particular de los habilitadores y propósitos de la PGD para los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

Para la vigencia 2018, el índice que presentó el mejor desempeño es Empoderamiento de los ciudadanos mediante un Estado Abierto con un puntaje de 74.56 por encima del promedio de las Alcaldías del grupo par. El índice con menor puntaje fue Servicios Digitales de Confianza y Calidad con un 49.91 por debajo el promedio de las Alcaldías del grupo par.

Respecto al año 2019, continua con el mejor desempeño, el índice de Empoderamiento de los ciudadanos mediante un Estado Abierto con un puntaje de 96.38, por encima del promedio de las Alcaldías del grupo par y muy cercano al puntaje máximo del grupo par de 985. El índice de Servicios Digitales de Confianza y Calidad se incrementó a 66.37, sin embargo, se ubicó por debajo del promedio del grupo par. 

Los índices que presentaron oportunidad de mejora, para el año 2019, corresponden a: Uso y apropiación de los Servicios Ciudadanos Digitales con un puntaje de 42.79 e Impulso en el desarrollo de territorios y ciudades inteligentes con un puntaje de 51.9, ambos puntajes por debajo del promedio de las Alcaldías del grupo par.

En el año 2020 el mejor puntaje fue de 89.18 que corresponde al índice de empoderamiento de los ciudadanos mediante un estado abierto. El menor puntaje correspondió al índice de Servicios Digitales de Confianza y Calidad con un puntaje de 48.29%.

Para el año 2021, el índice de empoderamiento de los ciudadanos mediante un estado abierto continuo con el mejor puntaje de 84.69. Se mantuvo en el menor índice el propósito de Servicios Digitales de Confianza y Calidad con un puntaje de 45.97%.

PUNTOS VIVE DIGITAL FUSAGASUGÁ

Puntos que se han instalado así: uno en el año 2013, dos en el año 2014 y uno en el año 2015, según la información publicada por el Ministerio (MinTIC, 2021c). 

Mejora en la toma de decisiones

La implementación en Fusagasugá del Modelo de Medición de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes (MMMCTI) del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC ha permitido avanzar en esta estrategia que define el numeral 5.2 del artículo 2.2.9.1.2.1 del Decreto 767 de 2022.

Mejora en la toma de decisiones

Implementación que permitió incrementar el índice de impulso en el desarrollo de Territorios y Ciudades Inteligentes, como lo evidencia el conjunto de datos del Ministerio, (MinTIC, 2021b), índice de Gobierno Digital Histórico.

Durante el año 2020, se elaboró y aprobó  por el comité institucional de gestión y desempeño el Plan de Apertura de Datos Abiertos de la Alcaldía de Fusagasugá. Se identificaron 28 conjuntos de datos y se publicaron en la misma vigencia 13 conjuntos de datos. El plan se aprobó el 29 de octubre de 2020 para una vigencia de dos años. El proceso de elaboración del Plan y la Publicación de conjuntos de datos se realizó cumpliendo con los lineamientos y guía de apertura de datos en Colombia del MinTIC (MInTIC, 2019). Este Plan impacta significativamente a varios propósitos de la PGD.

A través de los PVD, se ha fortalecido el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales en los ciudadanos logrando una injerencia más efectiva en la gestión del Estado y en asuntos de interés público.

Indice de Impulso

Indice 2021
% 50

El índice de impulso en el desarrollo de Territorios y Ciudades Inteligentes, paso de un puntaje en el año 2019 de 51,9 a un puntaje de 79.74 para el año 2020 y un puntaje de 83.99 para el año 2021. Incremento del índice que implica pasar de estar por debajo del promedio de Alcaldías del grupo par en el año 2019, a estar por encima, del promedio del grupo par de las Alcaldías Tipo C, para los años 2020 y 2021. 

A través de la aplicación de tres instrumentos de medición de capacidades, resultados y percepción ciudadana, se logró el índice total de Ciudades y Territorios Inteligentes de 3.83, discriminado así: índice de capacidades 4.03, índice de resultados 4.20 y el índice de percepción 3.25.

Análisis elaborado por Oscar Edgardo Duarte Cubillos, Profesional Universitario de la Oficina TIC de la Alcaldía del municipio de Fusagasugá.

 

Observatorio socioeconómico de fusagasugá

Teléfono: (+57)(1) 886 8181
Línea gratuita: 01 8000 12 7070
Fax: (+57)(1) 886 8150
Correo electrónico: observatorio@fusagasugacundinamarca.gov.co
Sede Principal – Dirección: Calle. 6 N° 6 – 24, Alcaldía Fusagasugá – Cundinamarca | Código Postal: 252211
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Notificaciones Judiciales
Registre aquí sus: Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias

Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso | Políticas Editoriales y de Actualización.
Este portal cumple con el nivel de Accesibilidad Web A según los requisitos de conformidad de las WCAG 2.0 y NTC 5854.
Para una correcta visualización y navegación en el sitio, se recomienda usar las últimas versiones de los siguientes navegadores:
Internet Explorer, Mozilla FireFox, Google Chrome. Si su equipo no cuenta con esta versión, por favor realice la actualización.